La necesidad de una secuencia de remedios

Historias de Casos Clínicos

George Vithoulkas
Academia Internacional de Homeopatía Clásica, Alonisos 37005 Grecia
En la enfermedad crónica, a menudo varios medicamentos son necesarios para completar una cura. Estos deben seguir una secuencia correcta para tener un efecto óptimo. Dar el segundo o tercer medicamento indicado puede primero resultar en la mejoría temporal, pero no iniciará el proceso de curación. El siguiente caso es un ejemplo de esta regla. Homeopathy (2002) 91, 40–42.
Presentación Inicial
En abril de 1989 se presentó a un niño de 18 meses que sufría de eczema severo y mala absorción dicho por el pediatra del niño debido a una enfermedad celiaca. El niño estaba en una dieta libre de dieta.
Historia
Durante el embarazo de su madre había tenido muchos problemas físicos y psicológicos. El cordón umbilical se envolvió alrededor del cuello del niño al nacer. Su crecimiento fue signicativamente con retraso. Él se enfría con mucha facilidad. El niño se le vacunó con DPT y posteriormente BCG y desarrolló eczema de forma subsecuente. Hay una historia familiar de tuberculosis.
Síntomas
Mal absorción. El niño no puede tolerar el gluten en cualquier forma. Escupe el pan de la boca y siempre tiene heces sin digerir. El niño estaba en una dieta libre de gluten pero de vez en cuando los padres le dieron un poco de pan para ver si la reacción al gluten continuaba. El niño siempre escupió el pan. El síntoma evidente es aversión al pan. Sin embargo, las papas o cualquier alimento que contenga gluten también causó heces sin digerir y diarrea.
Dermatitis
Erupciones generalizadas, excepto en el área del pañal. La erupción pica mucho, y él se rasca hasta sangrar. El rascado se agrava al desvestirse (3 +), el calor de la cama lo agrava (2 +). La descarga de las erupciones es pegajosa como miel.
Generales
Él es muy “pegado” a su madre, siempre triste, nada parece animarlo, llora mucho. Él desea plátanos y papas (2 +), y tiene una aversión al pan y manzanas. Él se siente mejor en la playa, con mejora de la piel. Sus manos y pies están siempre fríos. Él duerme sobre su abdomen. La niebla, la humedad y el aire frío agravan su condición. El rechinar los dientes (3 +).
Tratamiento homeopático previo
Natrum muriaticum 1M. Después de esto, dormía mejor, su estado de ánimo mejoró y parecía feliz por un tiempo, pero a continuación, plateau’d.
Pulsatilla 1M causó mejora sólo por una semana.
Dulcamara LM6 y LM30, en dosis repetidas, ayudaron sólo por unos días.
Entre Pulsatilla y Dulcamara, también recibió una dosis de Calcarea carbonica en una potencia baja, sin resultado.
Análisis y prescripción
Graphites era una posibilidad, debido a la descarga como miel de la piel. Sin embargo, para las erupciones de piel Graphites, la localización principal sería en las curvas de las articulaciones y detrás de las orejas. Los niños especialmente se mostrarán grietas detrás de las orejas. Medorrhinum podría ser considerado por la mejoría la orilla del mar y porque el
niño duerme sobre su abdomen. Pero para Medorrhinum las erupciones serían exactamente en aquellos lugares donde no tiene erupciones, el área del pañal. Tuberculinum fue prescrito, basando la prescripción de los siguientes síntomas: el rechinar de dientes;
la historia familiar de tuberculosis, enfermedades desde la inmunización de tuberculosis; dificultad e insatisfacción del niño, deseo de papas y plátanos. Como la BCG fue la última vacuna y pareció precipitar el eczema y el síndrome de mala absorción, lo más probable es que Tuberculinum debió haberse dado desde la primera prescripción.
Pronóstico
Todos los medicamentos homeopáticos prescritos en el pasado tampoco tuvieron un efecto o dieron solo una parcial e inmediata mejoría. En tales patologías tan severas el correcto medicamento hubiera dado una agravación inicial. El problema en tales casos, especialmente en niños, es que puede haber una agravación severa después del correcto medicamento. Por lo que una dosis única de Tuberculinum bovinum 30c se prescribió, esperando una agravación. Sería poco realista esperar que este caso pudiera resolverse con un solo medicamento.
Esperé a que otra imagen apareciera.
Primer seguimiento 19 de Julio de 1989
(15 semanas siguientes a la prescripción inicial)
Después de Tuberculinum hubo una agravación severa de la piel que duró hasta hoy. Fue obvio que la erupción de la piel sea agravó extremadamente; el niño se rascó durante toda la consulta. Sin embargo, su conducta, el sueño, la tendencia a tomar frio y rechinar los dientes mejoraron. Aun tenía aversión por el pan. El niño aun se rasca hasta que sangra, no tiene sed y desea comida fría. Una alergia repetida confirmó que el niño es alérgico al trigo.
Tales casos tienen “capas” y la meta debe ser percibir la capa superior. Una vez que esta capa ha sido removida, la siguiente capa emergerá e indicará el siguiente remedio con más claridad.
La sintomatología apunta ahora claramente hacia Pulsatilla (ver figura 1). Pulsatilla se dio antes que Tuberculinum con un efecto temporal. Podemos entonces confiar que Pulsatilla actúe ahora? Se prescribió una dosis única de Pulsatilla 30c.
Dos días después, el médico que lo atendió llamó a la madre para preguntar sobre el prurito que había estado molestando al niño en la segunda entrevista. La madre dijo que el prurito había disminuido casi totalmente después de Pulsatilla.
Segundo seguimiento – 26 de marzo 1990
(1 año después de la consulta inicial)
La erupción desapareció pronto después de Pulsatilla. Casi no había prurito del todo. El niño podía ahora comer pan.
Discusión
En casos crónicos severos más de un medicamento es necesario para completar la cura, pero estos remedios deben ser dados en la correcta secuencia. Prescribir diferentes medicamentos en una forma al azar, aún cuando el correcto esté incluido no resultará en una verdadera cura. Esta regla aplica casi invariablemente en condiciones crónicas severas. La principal guía en tales casos es que el primer remedio debe representar aquellas características / la totalidad que presente mas vívidamente en el momento. Donde hay un factor causante muy claro que también se relaciona a otras características del caso, esto influenciará fuertemente a la elección. Después de este tratamiento el niño comenzó a desarrollar enfermedades agudas las cuales respondieron a Kali sulph, un medicamento complementario de Pulsatilla.